Gobernanza de la Biodiversidad

Gran parte de nuestro trabajo se ha centrado en la comunicación en el sentido más amplio de la palabra. Por un lado, tenemos una vasta experiencia en el desarrollo de estrategias que permitan a las instituciones llevar sus mensajes a quienes deben oírlos -en algunos casos, al gran público; en otros, a tomadores de decisiones muy específicos.Por el otro, hemos trabajado en la construcción de lazos y canales de comunicación entre distintos actores y sectores, de forma que se generen sinergias y se establezcan las bases para la coordinación y la cooperación. Nuestro trabajo con el proyecto de Gobernanza de la Biodiversidad, que ejecuta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad con GIZ, la cooperación alemana, es un ejemplo de las experiencias que hemos desarrollado en esa línea.

El proyecto Gobernanza de la Biodiversidad busca que el uso de la biodiversidad que puebla el país -desde los recursos genéticos con potencial comercial hasta el aprovechamiento de los recursos maderables, por ejemplo- beneficie a las comunidades locales y a quienes han conservado y mejorado esa biodiversidad desde tiempos inmemoriales. Por la complejidad de esa tarea, y por la enorme diversidad de actores y de potenciales conflictos, la comunicación se identificó desde un inicio como una tarea fundamental.

Nuestra aportación al proyecto consistió en la elaboración de una estrategia de comunicación de largo plazo y largo alcance, que permitiera dar a conocer el proyecto, ayudar a que se comprendiera la importancia de la biodiversidad y de su manejo y enfrentar potenciales obstáculos y amenazas.

El manejo de la biodiversidad, más que un tema, es una arena con múltiples actores apuntando en diferentes direcciones, así que insistimos en la necesidad de facilitar la comunicación entre esos actores, que van desde técnicos comunitarios hasta ejecutivos de empresas y organizaciones internacionales, pasando por la academia y la sociedad civil.

En condiciones de gran complejidad, como este caso, es fundamental tener una gran flexibilidad y una enorme capacidad de generar respuestas adecuadas a cada actor. Así, generamos mensajes y seleccionamos medios hechos a la medida de cada actor. Algunos productos de los que elaboramos puedes consultarlos en: